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PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Revisa el tema que te interesa y da click en la pregunta de la que quieras tener respuesta.
 
MARCAS l INVENCIONES l REGISTRO DE OBRA l RESERVA DE DERECHOS l ISBN l ISSN l CERTIFICADOS DE LICITUD
 
1. ¿Qué es una marca?

De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial una Marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Es decir, es toda palabra o figura visible que por su originalidad sirva para distinguir productos o servicios de los demás competidores.

Son registrables:
- Un nombre propio o comercial 
- Una denominación
- Una figura, diseño, dibujo, logotipo 
- La combinación de una palabra y logotipo 
- Una frase o Aviso Comercial (slogan)
- Cualquier denominación comercial o razón social 
- Una botella, empaque, envoltorio, la forma de un producto
2. ¿Cómo se registra una Marca, un Logotipo o un Slogan y cuánto cuesta?

Para registrar tu Marca, Logotipo o Slogan necesitas seguir estos sencillos pasos:

FASE 1. Realizar un Estudio de Viabilidad: 

Consiste en una investigación exhaustiva y profesional en bases de datos de autoridades oficiales y otras privadas para saber si tu Marca, Logotipo, o Slogan, ya han sido registrados o si hubiera algunos similares y confundibles con los que quieres registrar.

Con los resultados de la Investigación, en tan solo
24 horas te enviaremos por correo electrónico un Estudio de Viabilidad en donde por escrito te diremos de forma clara y sencilla si pueden ser registrables y te anticipamos el porcentaje de éxito que tendrás en caso de iniciar el trámite.

FASE 2. Trámite de Registro: 

Con base en el Estudio de Viabilidad derivado de la Búsqueda de Antecedentes, estaremos listos para proceder con el trámite de registro de tu Marca, Logotipo, o Aviso Comercial (slogan) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que es el único facultado para conceder o negar un registro.

En MARCANDUR nos encargaremos de asesorarte, preparar, realizar, y vigilar tu trámite de principio a fin, informándote periódicamente de los avances y haciéndote llegar hasta tu casa u oficina el Título de Registro original por mensajería especializada.

Consulta nuestros precios, formas de pago, y promociones vigentes.
3. ¿Qué es una clase?

Para su correcto tratamiento y por principio de orden, todos los productos y los servicios se agrupan en clases o categorías según su naturaleza. En México se aplica la Clasificación Internacional contenida en el Convenio de Niza. 

Por ejemplo:

En la Clase 12 encontramos la fabricación de: Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o marítima.

Mientras que en la Clase 35 se engloban servicios de: Publicidad; dirección de negocios; administración de negocios; trabajos de oficina.

Claramente son diferentes ramos comerciales por ser productos o actividades totalmente distintas que no compiten entre sí.

De tal manera que quien pretenda registrar una Marca para fabricar automóviles, deberá solicitar el registro bajo el amparo de la clase 12, mientras que una agencia de publicidad deberá solicitarlo para la clase 35.

Es necesario obtener un registro de Marca o Aviso Comercial para cada clase.

La clasificación es útil debido a que se presume que puede existir la misma Marca o Aviso Comercial (slogan) en clases distintas aplicadas para actividades comerciales sustancialmente diversas, puesto que no representan competencia entre sí al dirigirse públicos consumidores diferentes y pueden coexistir pacíficamente en el mercado.
4. ¿Qué ventajas obtengo al registrar mi Marca?

Cualquier persona tiene derecho a usar libremente una palabra o figura para distinguir sus productos o servicios, sin embargo; sólo quien tenga el Título de Registro podrá reclamar el uso exclusivo de una Marca. Con ello nadie más puede usar o incluso imitar una Marca Registrada, evitando engañar al público consumidor aprovechándose del prestigio de otra persona o empresa.

Algunas de las principales ventajas son:

- Al tener tu Marca, Registrada nadie más podrá usarla, copiarla, o imitarla
- Tienes el derecho de utilizar el símbolo ® o M.R. junto a tu Marca
- Tu negocio adquiere mayor prestigio al enviar un claro mensaje a tus clientes de seriedad y profesionalismo por tener tu Marca Registrada
- La Marca por sí sola empezará a adquirir valor económico con base al prestigio y la publicidad que le procures. Esto te ayudará a poder licenciar su uso o cederla a cambio de un pago si así lo deseas
- Una Marca Registrada es el estandarte de tu actividad comercial. Con ella podrás posicionarte mejor en la mente y preferencia de tus clientes
- Una Marca Registrada bien posicionada es un elemento importantísimo en negociaciones de franquicias o cesión de derechos. A menudo una marca vale más que los activos fijos de una empresa.
5. ¿Por qué registrar mi Marca por medio de MARCANDUR?

MARCANDUR se conforma por un equipo de abogados y ejecutivos especialistas en Propiedad Intelectual. Permítenos poner a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia para asesorarte y representarte. 

A través de nosotros obtendrás los resultados que buscas ahorrándote mucho tiempo, esfuerzo, y gastos innecesarios.

- Nuestros especialistas te dirán la expectativa de éxito para lograr el Registro de tu Marca antes de arriesgarte a iniciar y pagar un proceso de registro que no prosperará
- El equipo especializado de MARCANDUR te asesorará, realizará en tu nombre y representación tu trámite, y vigilará por ti su correcto desarrollo en todo momento
- Los abogados de MARCANDUR somos especialistas en Propiedad Intelectual y Juicios para defender tus derechos. Permite que nos encarguemos de representar tus intereses.
- Puedes registrar con nosotros tu Marca o Aviso Comercial (slogan) de una forma sencilla y segura desde la comodidad de tu casa u oficina pues nuestro servicio es online e inmediato, atendemos solicitudes provenientes de cualquier parte de la República Mexicana, o bien del Extranjero

Confía en nosotros y deja todo en nuestras manos.
Somos especialistas en Propiedad Intelectual
6. ¿Por qué necesito asesoría profesional especializada?

El éxito del registro de tu Marca o Aviso Comercial (slogan) radica principalmente en la correcta asesoría que recibas previamente a iniciar el proceso. 

El 80% de los registros solicitados que se pierden, son debido a que se abandonaron o se realizaron incorrectamente por simples gestores o personas inexpertas.

La asesoría profesional especializada te ofrece como beneficios:

1. Saber con anticipación las probabilidades que tiene tu Marca o Aviso Comercial (slogan) de obtener su Título de Registro, puesto que el pago de derechos federales que cobra la autoridad correspondiente por el estudio de tu solicitud, NO ES REEMBOLSABLE sin importar si al final logras o no registrar tu Marca.

Una denominación o logotipo que no sea suficientemente original y distintivo no logrará convertirse en Marca Registrada. 

Nuestros especialistas te dirán la expectativa de éxito de tu Marca antes de que te arriesgues a iniciar y pagar un proceso que no prosperará.

2. Muchos procesos presentados por personas inexpertas o incluso gestores, se pierden por no haber sido presentados en tiempo y forma conforme a la Ley de la Propiedad Industrial. 

El equipo especializado de MARCANDUR te asesorará y vigilará tu trámite en todo momento.

3. Por si fuera poco muchos solicitantes abandonan sus trámites y desperdician su dinero, al no saber cómo proceder en caso de que la autoridad les requiera una contestación en términos legales para la cual existe una fecha de término improrrogable.

Los abogados de MARCANDUR somos especialistas en Propiedad Intelectual y Juicios de Nulidad. Permite que nos encarguemos de representar tus intereses y defender tus derechos.

Permítenos representarte y hacer nuestra labor profesional en la que somos expertos.
7. ¿Por cuánto tiempo está vigente el registro de una Marca o aviso comercial (slogan)?

El registro de Marca o Aviso Comercial (slogan) ¡tiene una vigencia de 10 años! que pueden ser prorrogables por periodos iguales, las veces que quieras mientras no dejes de usarla.

Es válido en la totalidad del territorio nacional, por lo que alguien en Monterrey no puede usar una Marca Registrada incluso si sólo se usa en la Ciudad de México.
8. ¿Qué diferencia hay entre una Marca y un slogan o Aviso Comercial (slogan)?


La Ley de la Propiedad Industrial da el mismo tratamiento de registro a las Marcas y los Avisos Comerciales (slogan), por lo que en este sitio Web todas las referencias a Marcas aplican también para los Avisos Comerciales (slogan).

Una Marca se conforma por una palabra o un conjunto breve de palabras, un logotipo, o por la combinación de ambos.

Un Aviso Comercial (llamado Slogan en mercadotecnia y publicidad), es una frase publicitaria que sirve para que tus clientes recuerden más fácilmente tu Marca.

Un claro ejemplo de Marca mixta y Aviso Comercial es el siguiente:

logo-bimbo.jpg

BIMBO
Con el cariño de siempre

En este conjunto la Marca es "BIMBO" y se complementa con el logotipo que es la figura de un oso con un gorro de cocinero, conformando una Marca mixta. 

La frase "Con el cariño de siempre" es un Aviso Comercial (slogan) y tiene como objetivo que el consumidor recuerde la Marca asociando ideas de cariño cotidiano con el producto en cuestión, que es panadería.

En un caso así se debe registrar por un lado la Marca y por el otro el Aviso Comercial, pues por ley, son independientes.

*** La marca BIMBO, su logotipo, y el Aviso Comercial "Con el cariño de siempre" son propiedad de sus legítimos titulares y se usa en este texto única y exclusivamente como ejemplo de la conformación de una marca para fines didácticos y meramente explicativos sin afán alguno de lucro.

9. ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de registro?

En sólo 24 horas recibirás en tu correo electrónico el Estudio de Viabilidad que realizaremos para ti.

Partiendo de los resultados obtenidos y de la expectativa de éxito dictaminada, dentro de las 48 horas hábiles siguientes, prepararemos y presentaremos la Solicitud de Registro de tu Marca o Aviso Comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es importante mencionar que a partir de ese momento una Marca o Aviso Comercial ya cuenta con la protección que la ley otorga.

Realizado lo anterior, de manera permanente estaremos monitoreando tu trámite y te mantendremos informando en todo momento sobre su desarrollo o eventos relevantes.

La autoridad puede tardar aproximadamente 90 días para emitir un primer oficio en caso de observar un impedimento legal, al cual le daremos legal contestación, en cuyo caso el proceso puede tomar algunos meses más, dependiendo de la rapidez con que lo resuelva el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Si dicho oficio no es emitido, significa que no existe impedimento alguno para obtener tu registro y se expedirá tu Título de Registro en aproximadamente otros 90 a 120 días más.
10. He usado mi Marca por mucho tiempo y nunca he tenido problema ¿es necesario que la registre?

Es altamente recomendable concretar el esfuerzo de posicionar una Marca obteniendo su registro y reclamando el legítimo derecho de uso exclusivo.

El uso de una Marca es el primer requisito para reclamar su exclusividad y evitar que otras personas la copien o la imiten.

Si has usado tu Marca de forma cotidiana, significa que ya cuenta con un prestigio y una imagen reconocida por tus clientes ¡NO DEJES QUE OPORTUNISTAS LA FALSIFIQUEN, LA IMITEN, O LA REGISTREN ANTES QUE TÚ!, aprovechándose de tu calidad y esfuerzo.

Por otro lado, el uso de una Marca sin registro implica el riesgo de que sin saberlo estás violentando el derecho de un tercero, lo cual representa un serio problema potencial que podría resultar en cuantiosas pérdidas económicas para tu negocio si resultas demandado.

Permítenos asesorarte para definir la mejor estrategia legal para ti.
 
     
 

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